ZONA FEDERAL Y TERRENOS GANADOS AL MAR litigio legal ABOGADOS Zihuatanejo Guerrero

Los derechos para usar y gozar de forma exclusiva la ZF y TGM son otorgados por el gobierno federal Mexicano a favor de los particulares a través de permisos, concesiones y autorizaciones, sujetas a un uso específico y temporalidad limitada, los cuales pueden ser renovados o prorrogables.

La ZF en términos generales se define como la franja de tierra, – generalmente de 20 metros de ancho y con inclinación no mayor a 30°-, colindante con playas, ríos, lagos, lagunas, esteros y depósitos naturales de agua marina que directa o indirectamente comunican con el mar o marinas, o inclusive de la franja de tierra que colinda con carreteras y caminos.

Los TGM en general se definen como la franja de tierra que se ha creado (ganado) por eventos naturales o acciones del hombre y que se ubica entre la zona federal marítima y las propiedades privadas adyacentes.

Para determinar la existencia, localización y dimensiones correctas de la ZF y TGM en cualquier territorio de México, se requiere contar tanto con la asistencia legal y técnica de profesionales especializados con amplia experiencia y conocimiento de la normatividad y metodología oficial para delimitar dichas zonas.

Tanto la ZF como los TGM son bienes del dominio público o de la nación, y por tal razón su propiedad no puede ser transmitida a particulares, ni ser sujetas a prescripción o embargo. Sin embargo, existen procesos para desincorporar del dominio público los TGM y transmitir su propiedad a los particulares bajo ciertas restricciones.

En Lozano Abazan & Asociados contamos con la capacidad y amplia experiencia para brindar toda clase de asesoria y apoyo legal a individuos o empresas nacionales o extranjeras que cuenten con inversiones inmobiliarias en México, para solicitar, obtener, renovar, ceder y modificar toda clase de permisos, concesiones y autorizaciones para usar y gozar de la ZF y TGM; así como para asistir en los procesos para desincorporar y adquirir la titularidad de TGM.