CORPORATIVO negocios litigio legal ADOS Zihuatanejo Guerrero

Para llevar a cabo negocios en México no es necesariamente requerido constituir una sociedad o empresa. Sin embargo en muchos casos, una empresa representa la vía legal mas adecuada para minimizar los riesgos y costos para los individuos que lleven a cabo negocios en México. Es también una estrategia razonable para proteger el patrimonio personal de los individuos que integran dichas sociedades.

En México existen diversos tipos de entidades legales tanto de naturaleza mercantil como no lucrativas.

Elegir adecuadamente el tipo de entidad legal que se ajuste a sus necesidades e intereses es esencial, ya que le hará contar con la plataforma adecuada para el logro de los objetivos que persigue (comerciales o no lucrativos).

La elección del tipo de entidad legal que sea apropiada para sus intereses y necesidades requiere de una planeación corporativa integral enfocada tanto al aspecto legal, como al marco fiscal que resulte más idóneo para dicha entidad y los socios, accionistas o asociados que la integren.

Asimismo, una vez constituida dicha entidad, se requiere de la implementación y manejo de sistemas operativos y políticas prácticas y efectivas que aseguren su buen funcionamiento y administración. Esto no solo para cumplir con las disposiciones estatutarias y normativas, sino también para asegurar que las operaciones y transacciones corporativas del “día a día”, efectivamente contribuyan al logro de los objetivos para lo cual se constituyo dicha entidad.

En este orden de ideas, es recomendable también realizar de manera periódica una auditoria legal con el objetivo de evaluar el estatus corporativo y para confirmar si se han cumplido cabalmente con las disposiciones estatutarias y normativas que lo regulan, así como los objetivos de su negocio o actividad. Lo anterior también a efecto de identificar y en su caso neutralizar o remediar en la medida de lo posible, cualquier riesgo o contingencia real o potencial que pueda afectar negativamente tanto a la entidad, como a los socios, accionistas o asociados que la integran.

En Lozano Abazan & Asociados contamos con amplia experiencia en materia corporativa y áreas relacionadas para ofrecerle asistencia legal integral en materia Corporativa, que incluye:

  • Auditoria legal corporativa y análisis de riesgo de estatus corporativo.
  • Constitución, organización y funcionamiento de sociedades mercantiles y civiles y asociaciones sin fines de lucro, incluyendo diseño de estructura corporativa integral al aspecto legal-fiscal.
  • Reorganización y actualización de estructura corporativa y registros.
  • Organización y Asistencia de Asambleas.
  • Organización y Asistencia de Juntas de Consejo.
  • Elaboración e integración de Minutas, asambleas y juntas de consejo.
  • Elaboración, integración y mantenimiento de Registros corporativos Estatutarios – (Libros Sociales: Asambleas, Socios o Accionistas, etc.).
  • Elaboración, integración, presentación y mantenimiento de Registros corporativos de Ley – (Registro de Inversión Extranjera, Secretaria de Relaciones Exteriores, Registro Publico, Municipales, etc.).
  • Asistencia en la protocolización de Minutas.
  • Auditoria legal (títulos de acciones o partes sociales, activos corporativos incluyendo inmuebles).
  • Adquisiciones, incluyendo:
    – Compra y Venta de acciones/partes sociales.
    – Compra y Venta de activos corporativos incluyendo inmuebles.
  • Contratos Comerciales, Negociaciones, Preparación y Modificaciones (en su caso), incluyendo:
    – Préstamo / Financiamiento.
    – Asociación en Participación.
    – Construcción.
    – Fianza.
    – Administración.
    – Laborales y de Servicios.
    – Arrendamiento.
    – Mantenimiento.
    – Comisión mercantil.
  • Asistencia legal corporativa en procedimientos relacionados con:
    – Inversión Extranjera.
    – Asuntos Laborales.
    – Asuntos Migratorios.
    – Seguro Social.
    – Propiedad Intelectual e Industrial.
    – Ambiental.
    – Asuntos administrativos:
    o Solicitud y obtención de permisos, licencias y autorizaciones.
    o Seguros.
    o Relaciones institucionales (autoridades y gobierno).
    o Relaciones con Bancos.
    o Relación con clientes y proveedores.
  • Fusiones y Escisiones.
  • Disolución y Liquidación.