CONDOMINAL Y DESARROLLOS litigio legal ABOGADOS Zihuatanejo Guerrero

Para la constitución y creación de desarrollos inmobiliarios exitosos, es necesario primeramente llevar a cabo una planeación estratégica de los mismos. Para ello, se requiere un adecuado conocimiento y manejo de la legislación en la materia y de las prácticas políticas y comerciales, tanto en el ámbito local como federal, para evitar en la mayor medida posible, conflictos y contingencias legales y costos innecesarios.

En Lozano Abazan & Asociados entendemos las necesidades de los desarrolladores, desde el diseño y factibilidad, el financiamiento y potenciales beneficios e incentivos fiscales, la obtención de permisos y licencias, incluyendo las de carácter ambiental federal, la elaboración de los documentos constitutivos y reglamentación y normas de convivencia adecuadas en base a las necesidades particulares de cada desarrollo, la propia ejecución/construcción del proyecto y los contratos de obra y supervisión relacionados, la contratación de personal, la contratación de seguros, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la estructura para la resolución adecuada de conflictos que se originen con terceros, durante y posterior a la ejecución del mismo.

Una vez que el desarrollo inmobiliario se integra de varios propietarios, es muy común que entre sus habitantes se generen diversos conflictos, tanto entre el Desarrollador y los nuevos propietarios, como entre los propietarios mismos, que mayormente se relacionan a una falta de entrega o terminación deficiente del desarrollo, la falta o deficiente estructura legal y reglamentación y normas de convivencia, así como conflictos relacionados con el uso de las áreas, tanto privativas como comunes y los que surgen respecto al costo y manera de contribuir al mantenimiento de las áreas comunes. Estos conflictos a la larga pueden afectar la calidad de vida de sus habitantes si no son atendidos y resueltos de manera adecuada.

Por lo anterior, en todo Condominio o Desarrollo Inmobiliario, es fundamental contar con una estructura legal adecuada que proporcione a los habitantes de una reglamentación y normas eficaces y de una administración efectiva que fomente el cumplimiento de dicha reglamentación y normas, tanto en lo individual como de forma colectiva, que garanticen una convivencia exitosa.

En Lozano Abazan & Asociados entendemos también las necesidades de los habitantes de desarrollos inmobiliarios y tenemos la capacidad y experiencia para ofrecer soluciones para la operación y manejo adecuado de los mismos, así como para minimizar o resolver los conflictos con terceros, así como aquellos que se generen entre sus mismos propietarios y habitantes.

Nuestros servicios, entre otros, incluyen:

  • Auditoria legal de Condominios para identificar, mitigar, remediar y eliminar en lo posible, potenciales riesgos o contingencias para el Condominio y sus propietarios.
  • Constitución de regímenes condominales, fraccionamientos urbanos y propiedad fraccionada.
  • Elaboración de reglamentos y normas internas de uso, aprovechamiento y convivencia adecuadas para cada desarrollo en lo particular (“ad hoc”).
  • Asistencia en la elaboración de Convocatorias, instalación de Asambleas, elaboración de Actas de Asambleas, todo ello de conformidad con la Ley y la normatividad interna.
  • Asistencia en la protocolización y registro adecuado de las Actas de Asamblea.
  • Asistencia en la elaboración de contratos laborales o de servicios y documentos administrativos.
  • Asistencia en la contratación de seguros.
  • Defensa jurídica contra actos de autoridad, tanto del ámbito municipal, estatal y federal.
  • Negociación, mediación y litigio de conflictos entre los habitantes del desarrollo inmobiliario y con terceros.
  • Cobro judicial de cuotas.