AGRARIO (EJIDOS Y COMUNIDADES) litigio legal ABOGADOS Zihuatanejo Guerrero

Las llamadas propiedades del tipo “social” en México, que incluyen a los Ejidos, se rigen por una legislación especial que promueve primordialmente la preservación de las mismas en beneficio (uso y aprovechamiento) únicamente aquellas personas (ejidatarios, posesionarios, etc.) que fueron dotados originariamente con las tierras que las conforman, sin tener el dominio directo de las mismas, ni poder transmitirlas a terceros ajenos a dicho Ejido.

Sin embargo, la legislación Mexicana también prevé mecanismos que permiten la adquisición del dominio directo (privatización) de las tierras pertenecientes a los Ejidos y su posterior transmisión a terceros. Pero ello demanda la participación y esfuerzos, no solo de los integrantes de dichos Ejidos, sino también de las autoridades agrarias y de profesionales multidisciplinarios en materia legal, de ingeniería y en los diversos mecanismos de solución de controversias que permite nuestra legislación.

En Lozano Abazan & Asociados contamos con el conocimiento y experiencia necesaria para asistirle en todo asunto relacionado a Ejidos, incluyendo mas no limitando:

– Estudio y análisis de antecedentes de título de propiedades ejidales para la identificación de riesgos o contingencias potenciales en la adquisición de los mismos.
– Notificación derecho del tanto.
– Contratos de uso y aprovechamiento.
– Cesiones de derechos.
– Tramites de PROCEDE (Procedimiento de Certificación de Derechos Ejidales) y Dominio Pleno.
– Tramites de asambleas ejidales.
– Negociaciones con ejidos.
– Litigio agrario.

Le invitamos a conocer más acerca de los Ejidos y mecanismos de privatización mediante el Articulo de la Lic. Ana Lilia Lozano:

¿QUÉ TAN REALISTA Y RAZONABLE ES ADQUIRIR TIERRAS EJIDALES EN MEXICO?